Los equipos de fútbol americano “Perros” de la Penitenciaría y “Gladiadores” del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente jugaron las finales de liga de la Conferencia de Fútbol Americano Oriente (CONFAO) y la Liga Brutal del Fútbol Americano del Sur (LIBFAS), respectivamente.
Los “Perros” cayeron ante los “Bulldogs” con un marcador de 38 a 39, mientras que “Gladiadores” se impuso a “Chivos Negros”, 27 a 7.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, informó que el fútbol americano ha ganado gran popularidad en los Centros de Reclusión de la ciudad México y actualmente son 5 los centros varoniles que cuentan con equipo.
Se trata de Perros, Bulldog, así como “Renos” y “Espartanos” de los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur, respectivamente, y “Cachorros” del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Precisó que también existen tres equipos de Flag Football en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla: “Vaqueritas”, “Beatles” y “Guerreras” que participan en diferentes ligas externas de la capital, donde también han llegado a jugar varias finales.
Esta disciplina es practicada por más de 600 personas privadas de la libertad que integran los ocho equipos, actividad promovida por la Secretaría de Gobierno de la capital, a través del Sistema Penitenciario local.
La tradición del emparrillado en el sistema penitenciario de la ciudad inició en los años 70, cuando de formó el equipo “Perros” de la Penitenciaría y hace once años en el Centro Femenil se integró “Vaqueritas”.