Escrito en
NACIONAL
el
Más de 300 organizaciones demandan a los candidatos a la Presidencia de la República a comprometerse con los niños de cero a cinco años, firmando el Pacto por la Primera Infancia.
“Hay 3 mil 591 niños y niñas menores de cinco años desaparecidos, uno de cada cuatro está fuera de la escuela, casi 7 millones sufren disciplina violenta, siete de cada 10 menores de seis meses no recibe leche materna como único alimento, 2 millones están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones de niños sufren desnutrición”, alertaron los organismos como Mexicanos Primero o Un Kilo de Ayuda.
Los grupos demandan “un pacto” para convocantes, por lo que iniciaron gestiones con los equipos de campaña desde hace más de cinco meses para que los aspirantes a la Presidencia se comprometan a disminuir la pobreza en un 45 por ciento entre esta población.
También les demandan reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia en menores de cinco años.
Piden incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45 por ciento.
Urgen al que al menos siete de cada 10, niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
Además, reclaman detección oportuna de la discapacidad e incrementar en un 20 por ciento la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de cinco años con discapacidad.
Las agrupaciones exhortaron incrementar a 90 el porcentaje de niños y niñas con un desarrollo infantil adecuado, a 50 por ciento la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
Ademas, exigen que al menos tres de cada 10 niñas y niños menores de tres años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80 por ciento de los mayores de tres años reciba educación preescolar de calidad.
Asimismo, reclamaron el registro de nacimiento oportuno al menos del 90 por ciento de los infantes, y solicitaron la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de seis años.
El Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad civil a priorizar los derechos de niñas y niños, y así, solucionar desde la raíz las problemáticas de impacto social que contribuyen a frenar el crecimiento de México. El objetivo es hacer de la niñez temprana una prioridad nacional, al mejorar de manera sustancial los indicadores relacionados con los derechos de las niñas y niños de 0 a 6 años, apuntó José Ignacio Ávalos Hernández, miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia.