Ante el actual contexto de violencia nacional, son indispensables los cambios legales en materia de portación de arma de fuego, y sancionar con prisión preventiva oficiosa a quienes sean detenidos con un objeto bélico, aseguró José Ramón Amieva, secretario de gobierno de la Ciudad de México.
En el marco de la inauguración de la Conferencia de Fiscales y Procuradores de la Zona Centro, señaló que si bien existe una agenda a tratar por los representantes de las entidades, es prioritario atender rubros como el narcomenudeo en planteles educativos, sistema de identificación de cadáveres, retornar al operativo Escudo Centro y portación de arma de fuego, en la que hizo especial énfasis.
“Primero, las armas de fuego como un instrumento para la comisión de delitos, un arma de fuego no solo generan un daño sicológico, sino que están diseñadas para herir o generar la muerte de a quién se dirigen.
“Creo que sería importante generar un pronunciamiento hacia la cámara de diputados, hacia el pólder legislativo que falta de aprobar esta iniciativa que se presentó para que todo aquel que porte con sigo un arma de fuego con independencia de ser reservada al Ejército y a las fuerzas policiales merezca la prisión preventiva oficiosa”, afirmó.
Durante la inauguración del evento, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, precisó los trabajos de la procuración de justicia en la zona centro van enfocados a la estrategia nacional antisecuestro, previsiones sobre carpetas de investigación y cadena de custodia para investigaciones cibernéticas, así como los aspectos relacionados con las elecciones.
“Asimismo se acordarán acciones de cobertura ministerial sobre el proceso electoral de nuestro país y la copnstrucció0n de las fiscalías electorales homogéneas”, afirmó.
Por su parte el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó la necesidad de homologar el protocolo ministerial para facilitar y agilizar el traslado de órganos de donadores con fines de trasplante.
A dicha reunión también asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Álvaro Augusto Pérez Juárez, la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, y el general brigadier comandante de la I Zona Militar, Marco Antonio Álvarez, así como los fiscales y procuradores de 5 estado de la zona centro país.
@amaerilloalarcon