La bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados advirtió que en torno a la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un doble discurso, lo que impide garantizar que este jueves 15 de marzo, el funcionario en cuestión pueda ser nombrado.
El coordinador verde en San Lázaro, Jesús Sesma, indicó que en el discurso, el coordinador de la fracción albiazul ofrece sacar adelante el nombramiento, pero en los hechos, desde la dirigencia panista mantienen puesto el freno.
“Hoy tenemos a Acción Nacional impidiendo junto con su hoy candidato a la Presidencia, la votación del auditor. No podemos pretender tener un Sistema Anticorrupción digno, si no tenemos a quién vigila la procedencia y erogación de los recursos federales que es el auditor. Entonces creemos que hay un doble mensaje por parte de Acción Nacional, esperemos que el jueves 15 se vote”, sentenció Sesma.
Sesma Suárez consideró que las condiciones en la Cámara son las propicias para someter a votación en el Pleno, la terna seleccionada por unanimidad en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.
Sin embargo, ello dependerá de si el PAN y sus aliados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), logran aclarar sus posturas, o si esas dos últimas fracciones parlamentarias adoptan la tónica de los panistas, que con el pretexto de escuchar a la sociedad civil, han impedido el nombramiento.
“A ver, las condiciones yo te podría decir que existen, siempre y cuando haya voluntad. Hoy tristemente veo un Frente que no sabe si están en el Frente, si quieren decirlo o si no lo quieren decir, si están de acuerdo o no están de acuerdo”, planteó.
“Al estar en este matrimonio muy raro que conformaron hace varios meses, yo escucho al PRD que quiere al auditor, pero como ya el PAN ya dijo que no, no saben si sí o si no. Y luego ya se pronuncia el Movimiento Ciudadano al respecto”, cuando lo que se requiere es dejar a un lado los intereses políticos y responder a las exigencias de la sociedad en materia de combate a la corrupción, dijo el legislador.