El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones del 1 de julio “van viento en popa” y agregó que el organismo está listo para organizar la elección más grande y compleja de la historia, en donde los protagonistas serán las y los ciudadanos, quienes decidirán con su voto el futuro político del país.
Por ello, pidió a la estructura del organismo explicar cada etapa del proceso electoral y asumir la responsabilidad de llevarlo a buen puerto, a fin de que al momento de que los ciudadanos emitan su voto el próximo 1 de julio, lo hagan de manera libre, sin presiones de compra o coacción.
“La coordinación está bien aceitada. Hay una buena comunicación, una buena coordinación de los esfuerzos, entre la estructura descentralizada del Instituto Nacional Electoral y la estructura del IEPC, razón por la cual creo que es pertinente decir que las elecciones del primero de julio van adelante y van viento en popa”.
En el marco de una gira por Chiapas, aseveró que el INE es un ancla de estabilidad política del país y destacó que el 2 de julio la vida del país seguirá, por lo que al iniciar las campañas, los candidatos deberán presentar de cara a la sociedad sus diagnósticos de los principales problemas y sus propuestas para resolverlos, mientras que a la autoridad electoral le compete vigilar el cumplimiento de la ley.
Córdova Vianello recordó “la obligación constitucional que tienen todos los funcionarios públicos, federales, locales y municipales; desde el Presidente de la República hasta los regidores, pasando por legisladores, gobernadores, y presidentes municipales, de regirse desde inicio al principio de imparcialidad”.