El Senado de la República entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández, como un homenaje a su labor en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.
En sesión solemne, celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, entregó el galardón a la ex legisladora, a quien se reconoció como un referente para alcanzar la igualdad sustantiva.
Al hacer uso de la palabra, desde la tribuna de la Cámara Alta, María Elena Chapa resaltó la necesidad de contar con una nueva agenda, que incluya temas emergentes que han surgido, como la trata de personas.
De igual forma, ante la presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, demandó atender el tema de la paridad en los gabinetes, ya que, dijo, sólo cinco estados del país han repartido la mitad de sus secretarías entre hombres y mujeres.
Chapa Hernández cuestionó que México no cuente con una cuota de género para su gabinete, cuando en otros países esto ya existe. Indicó que la actual coyuntura debe servir para pedir al próximo presidente que considere las capacidades de las mujeres.
Además, María Elena Chapa insistió en la necesidad de fundar el Ramo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación, para que todos los recursos que se encuentran dispersos para la atención de las mujeres sean mejor distribuidos.
Una vez concluida la sesión solemne, los senadores Ernesto Cordero, Diva Gastélum y Yolanda de la Torre; así como el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y María Elena Chapa Hernández develaron el Muro de Honor con los nombres de las galardonadas con el premio Elvia Carrillo Puerto.
Por otro lado, el Senado de la República suscribió la declaratoria “Tolerancia Cero”, acuerdo para erradicar la violencia y el maltrato laboral al interior de la Cámara Alta.