No sólo existen personas que siguen en la calle tras el sismo del 19 de septiembre, sino también estudiantes de nivel básico y sus padres que han esperado casi seis meses a que las autoridades rehabiliten la escuela primaria María Curie, ubicada en Calle Carmen 76, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez.
Por esa razón, la diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a las autoridades federales para que se realicen los trabajos de manera urgente y recatar el inmueble.
Luis Alberto Mendoza Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que los estudiantes también son damnificados, ya que no han recuperado la normalidad de sus estudios.
Los menores fueron reubicados en tres colegios, por lo que algunos estudiantes reciben tratos diferentes e incluso acoso o bulliyng en su contra por ser damnificados.
“Acordamos con los padres de familia verlo en dos vertientes, una es que nos reconstruyan la escuela y la otra vertiente es ver la situación de los niños día a día lo que les ofrecí es que iremos a la Comisión de Derechos Humanos de CDMX, acabo de pedir cita con la presidenta y vamos a ir para exponer estros casos para que ella nos ayude”, afirmó en entrevista.
Un dictamen presentado el 04 de octubre de 2017 por el Director Responsable de Obra Juan Carlos Martínez, señala que la edificación sufrió un asentamiento diferencial o hundimiento y una inclinación notoria de la misma o de algún entrepiso.
Padres de familia acudieron al El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) para solicitar el apoyo y se firmó una minuta, pero los trabajos no han iniciado a pesar de que la edificación es insegura y se encuentra en riesgo alto ya que este inmueble presentó daños en muros y asentamientos o hundimientos.
Datos de la Administración Federal de Servicios Educativos del Ciudad de México, refieren que 750 escuelas registraron daños moderados y severos durante el sismo 19S, es decir, el 19 por ciento del total de los inmuebles educativos.