El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entregar el oficio que su titular, Renato Sales Heredia, aseguró que le fue remitido por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua para trasladar a un penal federal al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Por unanimidad, los comisionados resolvieron que el organismo debe localizar el documento y entregarlo al particular que lo solicitó, a quien en primera instancia se le negó.
El comisionado ponente Joel Salas destacó que ante las diferentes posturas de los niveles de gobierno y el debate sobre cómo se debe llevar a cabo la investigación y en qué condiciones, la información pública ayuda a clarificar cómo se ha llevado a cabo el proceso y a vigilar que no quede impune.
El 28 de enero, Renato Sales informó que la Fiscalía le había enviado un oficio pidiéndole el traslado de Gutiérrez a un penal federal al considerar que el detenido podría poner en riesgo la gobernabilidad del centro penitenciario donde se encuentra.
Esta información fue desmentida por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien aseguró que había sido la federación la que había solicitado el traslado del político priista.