El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Mario Pardo Rebolledo afirmó que los impartidores de justicia darán seguridad y estabilidad para que el proceso electoral sea una fiesta cívica y no motivo de preocupación.
En el marco de la ceremonia por el Día del Juzgador Mexicano, Pardo Rebolledo aseveró que México requiere de jueces probos y valientes que escuchen y hagan efectivos sus derechos y que no tengan concesiones con el poder de cualquier tipo si este se usa para abrumar, agraviar o atentar contra las personas.
“Aprovecho la ocasión para que en este significativo día, lancemos y reoteremos nuestro claro y firme mensaje a la sociedad a la que servimos para que esta tenga la certeza de que daremos seguridad jurídica a los derechos de las personas y estabilidad a las instituciones de México. Que la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo en nuestro país que se aproximan en este año sean una fiesta cívica, producto de nuestra vida democrática, más no un motivo de preocupación o incertidumbre para el futuro del país y los derechos de las personas”.
Por su parte, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, aseveró que los juzgadores federales no tienen jefes ni responden a intereses ajenos al orden jurídico, por ello llamó a defender su independencia.
“Nuestro país requiere, hoy más que nunca, de la seguridad jurídica que deriva de una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, tal y como lo ordena nuestra ley fundamental. Defendamos y sobre todo practiquemos estos principios por México. Ante la violación a la constitución, no caben compromisos; por ello, tengamos presentes que todos somos servidores públicos y guardianes de la ley suprema para poder ser libres, para poder vivir en paz”.
En su oportunidad, el ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano indicó que los jueces ejercen un oficio que implica riesgo inminente de soberbia, por lo que dijo que el que pretenda arrogarse el discernimiento de la justicia debe percatarse de que es solamente un servidor público.