En medio de diversas críticas de panistas y perredistas, el pleno del Senado de la República desechó la propuesta para realizar una moción de procedimiento al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, por sus declaraciones en contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
Tras casi dos horas de debate, senadores del PRI y del PVEM, junto con algunos del PAN, lograron imponer su mayoría para echar atrás la propuesta de la perredista Angélica de la Peña, quien reclamó la actuación de Ernesto Cordero.
Desde su escaño, Angélica de la Peña mostró una publicación periodística en la que Ernesto Cordero reiteró sus críticas contra Ricardo Anaya. Señaló que el panista no puede escudarse en la libertad de expresión para actuar con imparcialidad y atacar al candidato presidencial.
A los cuestionamientos se sumaron senadores del PAN, quienes acusaron a su correligionario de llevar el debate electoral a la Cámara Alta y servir de vocero del PRI.
▶️ #Video ¿Cuál fue la opinión de los senadores respecto a la moción de procedimiento presentada por la senadora @angelicadelap? https://t.co/I7102zS3qr
— Senado de México (@senadomexicano) 6 de marzo de 2018
El senador Jorge Luis Preciado pidió incluso a Ernesto Cordero que actúe con congruencia y deje las filas del blanquiazul, para que pueda apoyar a otros candidatos que no son de Acción Nacional.
De inmediato, senadores del PRI y del PVEM salieron en defensa de Ernesto Cordero y advirtieron un intento de censurar sus opiniones.
La priista Graciela Ortiz González expresó su respaldo al presidente de la Mesa Directiva, a quien, dijo, se está buscando quemar en la hoguera con leña verde, como producto de la división que hay en el PAN.
A las labores de defensa se sumó el ex panista Javier Lozano Alarcón, quien consideró inadmisible que se intente acallar a Ernesto cordero, cuando, afirmó, lo que realmente importa son los señalamientos contra Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero.
La también ex panista Gabriela Cuevas advirtió que la intención de censurar a Ernesto Cordero es producto de una venganza del partido blanquiazul.
Algunos senadores del PAN, como Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, sumaron su posición en contra de la moción de procedimiento contra Ernesto Cordero, la cual fue desechada con 21 votos a favor, 58 en contra y 11 abstenciones.