El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tuvo una jornada complicada este martes 6 de marzo, al conducir los trabajos en el Pleno.
Durante toda la sesión, el diputado Edgar Romo, recibió reclamos de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes lo señalaron por privilegiar con sus decisiones a su bancada, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El primero en reclamarle haber permitido que la sesión anterior, los diputados priístas sacaran mantas y se mofaran del candidato presidencial Ricardo Anaya, incluso con un monigote vestido de reo, con el rosto del panista, fue el coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez.
A ese pronunciamiento se sumaron diputados y diputadas del PAN y MC, quienes le exigieron apegarse al reglamento y recordaron que al otorgar el uso de la palabra a los congresistas, no les hace un favor, sino que es su obligación.
“Permitir de manera partidista que ingresaran al Pleno una serie de elementos materiales para denostar a una persona, no contribuye a que las cosas se manejen de una manera correcta en esta Cámara. La sesión había terminado, y nosotros pensamos que esa no es la forma de conducir. Conducir facciosamente a una Cámara de Diputados como la nuestra no va a traer ningún resultado positivo”, dijo el diputado Martínez Neri.
A las críticas se sumaron los también perredistas Agustín Basave, Cristina Gaytán; y el diputado de MC, Germán Ralis.
El diputado Romo García se defendió al afirmar que no ha sido parcial, no ha privilegiado al PRI y ha permitido que todas las fracciones parlamentarias se expresen con libertad, como ha ocurrido en sesiones anteriores. Incluso, reviró, los diputados del PRD son los que más intervenciones registran, atajó.
“Esta presidencia en todo momento ha dado libertad a las expresiones que aquí se han efectuado. Les pido por favor que respetemos los debates. En sesiones pasadas, se le dio oportunidad a todos los grupos parlamentarios de actuar y con la libertad de expresarse en este Pleno, incluyendo al PRD que tuvo más participaciones que los demás”, recalcó.
“Hagamos en consecuencia el pleno respeto no solo al presidente de la Mesa sino a todos los integrantes de la misma, sino a todos los integrantes de la misma, que fueron electos por nosotros, por los parlamentarios. Hombres y mujeres que venimos primero a dar respeto a las instituciones, sino a la vida parlamentaria que diariamente estamos en debate permanente, estamos legislando”, añadió la diputada priísta Gloria Himelda Félix.