La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados se reunirá “en breve”, para continuar con el análisis de los juicios políticos presentados a lo largo de 13 años, indicó el co-presidente de esa instancia, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ibarra.
Cuestionado respecto a si la Subcomisión atenderá en primer lugar o apresurará el desahogo de la demanda de juicio contra el actual encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, el diputado Ibarra Hinojosa recordó que el acuerdo previo es revisar los casos en el archivo, conforme se fueron presentando.
El también presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro fue enfático en señalar que la Subcomisión, integrada por miembros de las comisiones ordinarias de Justicia y Gobernación, llevaba 13 años sin reunirse y no fue hasta el año anterior, que determinó ordenar los expedientes en su haber, de acuerdo al orden de presentación.
“Ya habíamos llegado a un acuerdo en la Subcomisión, de acuerdo a como estaban presentadas; es lo que puedo decirles. Estamos trabajando ahorita en el tema de los estudios de cada uno de ellos, para no equivocarnos y no juzgar a nadie incorrectamente”, respondió, a pregunta expresa sobre el caso del juicio contra el procurador en funciones.
En la víspera, los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), presentaron ante la Secretaría General de San Lázaro, demanda de juicio político contra el procurador en turno, Elías Beltrán, por difundir el video en que se captó la visita del candidato presidencial, Ricardo Anaya y su equipo político y jurídico, a las instalaciones de la PGR.
El legislador del tricolor puntualizó que no hay fecha específica para convocar a la subcomisión; sin embargo, insistió en que el encuentro se llevará a cabo en breve, antes de que finalice el actual periodo ordinario.
“Estamos en el análisis; a la brevedad posible, no tengo un dato exacto, un día exacto, va a ser pronto porque ya tenemos algo de avance. Pero ya los técnicos de las dos comisiones estamos trabajando en eso”, apuntó.
Tampoco refirió el número exacto de casos que han sido abordados hasta el momento por la instancia en cuestión.
Hace un año, en marzo del 2017, la subcomisión desechó 58 expedientes en los que declaró no tener competencia y consideró inviable el juicio político, por cuestiones como el fallecimiento de los denunciados.
En ese momento, la co-presidenta del organismo y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén, reportó que habría otros 200 casos “vigentes” por atender.
Al momento de retomar labores, en los archivos de la Subcomisión había más de 360 demandas de juicio político acumuladas desde el año 2003, las cuáles se fueron depurando paulatinamente.