El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, cerraron tres capítulos que consideró muy importantes: en buenas prácticas regulatorias, el de transparencia, y medidas sanitarias. “Hay capítulos que representan un avance significativo”, indicó.
En entrevista para la Tercera Emisión de Noticias MVS con Ezra Shabot, el secretario señaló que los “temas de alta complejidad están pendientes, pero son los que naturalmente se resuelven al final en una negociación”.
Respecto a la intención de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a importaciones de acero y aluminio, destacó: “si no excluyen a México de la 232, se van a dar un balazo en el pie; nosotros compramos más acero de lo que les vendemos. Van a tener problemas a nivel internacional porque todo mundo va a reaccionar”
Guajardo reiteró que no dará una posición al respecto, hasta que aclaren en un decreto presidencial las medidas que tomarán en Estados Unidos.
“Nuestras compras se concentraron ahora en América del Norte. Si no reaccionan y nos excluyen, van a terminar incentivando lo que no quieren, que haya más compras en Asia”, concluyó.