El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el reconocimiento Memoria del Mundo de México, otorgado por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la evolución de la credencial para votar con fotografía como un patrimonio moderno del país.
El reconocimiento se otorgó dado el valor simbólico de la credencial, ya que el documento es valorado como patrimonio moderno, en una serie de 10 archivos de identificación ciudadana, desde 1949 y hasta 1992.
El reconocimiento se otorgó dado el valor simbólico de la credencial, ya que el documento es valorado como patrimonio moderno
Como memoria del mundo de México, es testimonio del clima histórico social, de las circunstancias de su tiempo y recoge momentos de gran importancia para el país, como cuando la mujer fue reconocida como ciudadana con derecho a votar.
Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, subrayó la relevante contribución cultural y social de estos documentos de identificación para la vida ciudadana y para el ejercicio democrático de la población.
Enfatizó que México cuenta con un gran acervo de patrimonios culturales, muchos de los cuales han sido protegidos de manera deliberada, por archivos documentales.