En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la senadora Martha Tagle Martínez llamó al gobierno federal a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A través de un comunicado, la senadora independiente resaltó la necesidad de apoyar a las empleadas domésticas para que sus demandas sean tomadas en cuenta en la puesta en marcha de una legislación robusta que les permita tener mejores condiciones laborales.
Señaló que es urgente poner en la agenda pública la importancia de garantizar los derechos laborales de este sector y contemplar sus necesidades en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas.
Martha Tagle indicó que en México hay poco más de 2.4 millones de trabajadores del hogar, de los cuales el 97 por ciento no cuenta con seguridad social u otro tipo de prestaciones, a la par de tener jornadas excesivas y recibir por ellas un sueldo precario.
Ante esta situación, hizo un llamado al Ejecutivo Federal a que envíe el Convenio 189 de la OIT al Senado de la República para que pueda ser ratificado y se adopten medidas que protejan los derechos humanos de las empleadas domésticas.
La senadora independiente resaltó que, con ello, se saldará una deuda histórica con las trabajadoras del hogar a las que no se ha garantizado sus derechos humanos laborales.