Con el fin de prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, en medio del arranque de campañas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un oficio circular dirigido a servidores públicos para recordar prohibiciones de la Ley Electoral.
En ese sentido, exhortó a los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) a denunciar conductas que puedan constituir faltas administrativas vinculadas a procesos electorales.
En el documento, la instancia pide a los funcionarios abstenerse de infringir las disposiciones legales en materia electoral, evitar transgredir la ley en materia de propaganda gubernamental, evitar influir en la equidad de la competencia electoral y aplicar de forma imparcial los recursos públicos.
Dicho oficio fue dirigido a titulares de los órganos internos de control en dependencias y entidades de la APF, la Procuraduría General de la República (PGR) y las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado.
Entre las prohibiciones de la ley, recuerda que está prohibido amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
Además, condicionar un servicio público o un programa, la entrega de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obra pública, a la emisión del sufragio.
De igual forma, destinar, utilizar o permitir el uso, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, en virtud de su cargo, proporcionar apoyo o prestar algún servicio, por sí o a través de sus subordinados, en horarios de labores, entre otras.