Este Jueves Santo comenzaron las representaciones litúrgicas relacionadas con la Semana Santa 2018 en los Reclusorios de la Ciudad de México, con la participación de más de 750 internos e internas.
Los actos iniciaron con las representaciones del lavatorio de pies y la última cena, en la que actúan presidiarios de la clínica de adicciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y continuarán mañana viernes con el juicio y crucifixión de Jesús.
El Sistema Penitenciario informó que estas liturgias se realizan además en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur, Penitenciaría de Santa Martha y el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso).
Cabe destacar que en la Penitenciaría se realizó por primera vez la representación de la pasión de Cristo hace 15 años y desde entonces se realiza cada temporada de Semana Santa; dos años después se inició también en los Reclusorios Preventivos y dos más tarde en el Cevareso.
En los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan, los Centros Ejecución de Sanciones Penales Varoniles Oriente y Norte, los Centros Varoniles de Seguridad Penitencia (Cevasep) I y II; así como el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, conmemoran con un viacrucis meditado, estas fechas.
La institución apuntó que esta actividad representa un gran apoyo espiritual para las personas privadas de la libertad, tomando en consideración que el 83.5 por ciento de la misma, manifiesta ser católica y vive con fe este evento.
Las representaciones se realizan con apoyo de la Arquidiócesis Primada de México; en Semana Santa otras organizaciones religiosas también realizan actividades dirigidas a conmemorar estos días, como son Confraternidad Carcelaria de México, AC; La Torre de Vigía, AC y la Iglesia Cristiana Interdenominacional, AC.
@amarilloalarcon