El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lanzó un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para que no intervengan de forma directa o “encubierta” en el proceso electoral que está a punto de iniciar, el cual, reiteró, es el más grande y observado de la historia del país.
Durante la sesión especial que el INE realiza para aprobar los registros de los candidatos a la Presidencia de la República, tanto de las coaliciones como independientes, así como de los diputados y senadores, Córdova Vianello también llamó a los partidos políticos y sus candidatos a que respeten los topes de gastos y transparenten recursos.
“A nombre de los consejeros hago los siguientes llamados: a los gobernantes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta. A los partidos políticos y sus candidatos, a los candidatos independientes, para que respeten los topes de gastos de campaña y cumplan con sus obligaciones de informar cotidianamente sus ingresos y gastos”, sostuvo.
También, llamó a los medios de comunicación para que sigan cumpliendo con el pautado de los promocionales, tanto de partidos como de candidatos, además, dijo, que ejerzan profesionalmente el periodismo, “y a la sociedad en general para que se informen y ejerzan su derecho al voto”.
Destacó que es fundamental que cada actor político realice lo que le corresponde, pero siempre con respeto y tolerancia, punto que enfatizó categóricamente, pues aseguró que las campañas deben ser tan intensas como sea necesario, pero tan tolerantes como sea posible.
Resaltó que las campañas que están por iniciar, son una invaluable oportunidad para revertir el desencanto que la ciudadanía tiene hacia la clase política. Afirmó que el buen desarrollo de la contienda en beneficio de la democracia nacional, es responsabilidad de las autoridades electorales, y tribunales, pero en materia de seguridad para los candidatos, así como para los ciudadanos, y la paz pública, los cuales, dijo, son fundamentales para el desarrollo del proceso, es tarea sólo de las instituciones correspondientes del Estado mexicano.
Y resaltó que como autoridad electoral garantizarán la transparencia y el buen desarrollo del proceso y refirió que el INE será una autoridad vigilante y sin sesgos, que hará que el proceso de desarrolle en el marco de la ley.
“Durante las campañas electorales que inician mañana, el INE será un árbitro vigilante, que, sin estridencias retóricas o decisionales, ejercerá una a una sus decisiones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley. “El INE se conducirá, como hasta ahora, con imparcialidad, e intervendrá únicamente y de manera oportuna cuando algún actor público o privado, pretendan descarrilar el curso legal y equitativo del proceso electoral”, puntualizó.
*Lee la nota completa en Quadratín.