En medio de los señalamientos por las irregularidades detectadas en el proceso y tras un debate que extendió por más de dos horas; el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio el aval a la candidatura de Margarita Zavala, así como las de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
La autoridad electoral avaló la postulación de la ex primera dama, pese a que el acuerdo señala que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó posibles prácticas contrarias a la ley, como el “hecho de que en varios casos, la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones”.
Asimismo, el dictamen establece que la “información generada o encontrada por las áreas técnicas (…) deberá ser remitida de inmediato a Secretaría Ejecutiva de este Instituto, para los efectos legales procedentes”.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña pidió eliminar ese párrafo del dictamen, al argumentar que se debe respetar el debido proceso de los aspirantes independientes.
“Creo que este Instituto está obligado a respetar la presunción de inocencia, está obligado al debido proceso, creo que no es justo para ellos, puede ser muy criticable frente a la sociedad lo que ha trascendido, pero eso se tiene que dirimir en tribunales. Yo si pido a este Consejo que seamos más cuidadosos con los aspirantes a la Presidencia, creo que esta Institución no debe iniciar o generar condiciones para que así inicien las campañas”.
Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama puntualizó que negarle el registro a Gómez del Campo implicaría violentar su derecho y destacó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que tenga la última palabra respecto a su candidatura
“Si hoy con los elementos que tenemos negáramos el registro a Margarita Zavala atropellaríamos su derecho, porque ni ha sido emplazada en un procedimiento, ni ha sido, como dicen los abogados vencida en un juicio. Estoy de acuerdo que a través de un procedimiento especial sancionador se desahogue la indagatoria, se respeten los derechos y en su caso se imponga la sanción. Mañana, Margarita Zavala podrá iniciar su campaña se verá si tras el juicio del Tribunal Electoral determina otra cosa, pero más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”.
Durante la sesión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los actores políticos a aceptar el veredicto de las urnas y tener presente que la lucha no aniquila.
“Ciertamente, la lucha democrática es una lucha por el poder político, pero no olvidemos que es y debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos, que deben respetar las reglas del juego y que están obligados a aceptar el veredicto de las urnas. La lucha democrática confronta, pero no aniquila. Es una lucha en la que los triunfadores necesitan, al final, las mayorías, sin duda, pero el futuro democrático requiere de la tolerancia, la inclusión y del involucramiento de las minorías”.
Del mismo modo, Córdova Vianello advirtió que no permitirán que actores ajenos descarrilen el proceso electoral.
“El INE se conducirá, como hasta ahora, con imparcialidad e intervendrá con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretendan descarrilar el curso legal y equitativo de este proceso electoral. Anticipo que las y los Consejeros Electorales no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas cuestione, erosione el poder civilizatorio de las elecciones para dirimir las diferencias políticas e iniciar la construcción de acuerdo para el futuro del país”.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala llamó a hacer un frente contra las noticias falsas, porque de lo contrario estaría en riesgo la estabilidad del país.
“Uno de los grandes retos que enfrentamos será el de los ataques con información falsa, ataques perpetrados por grupos de interés que intentarán sembrar intrigas, generar confusión, difamar a personas e instituciones, pretenderán confrontar a los ciudadanos. No hacer un frente común que impida esos intentos de degradar a la política y a la democracia, sería francamente suicida, pero sobre todo peligroso para la estabilidad de nuestro país”.