La senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, consideró “grotesca” la actitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien presumió haber comenzado la construcción del muro en la frontera con México.
En un comunicado, Dolores Padierna resaltó que la actitud del mandatario estadounidense sólo revela el retroceso histórico que representa el triunfo de una corriente racista, xenófoba y antimigratoria.
Señaló que la felicidad de Trump es el termómetro de un grave retroceso en las relaciones bilaterales, pues confirma que la Casa Blanca no quiere integración con México sino sumisión.
Padierna Luna indicó que lo más preocupante es que la Secretaría de Relaciones Exteriores no cuestione esta “muestra de mala vecindad”, para no alterar al mandatario estadounidense, cediendo en la dignidad nacional.
Recordó que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que “este es sólo uno de los proyectos del muro que el Departamento de Seguridad Nacional estará construyendo en el próximo año”.
En otras palabras, afirmó, el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a continuar con esta línea de separación como una muestra de su nueva política de “seguridad nacional”.