La senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, pidió que se revise el contenido del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), a fin de verificar si México está preparado para aprovechar sus eventuales ventajas.
En un comunicado, Dolores Padierna resaltó que es necesario analizar las condiciones de México con respecto al resto de los países integrantes, como Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.
Y es que, afirmó, la brecha con estas naciones es muy grande y la sola integración comercial no es garantía de que se cierre o aminore, como ha ocurrido con el caso de los 24 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Padierna Luna indicó que otro aspecto central es la diversificación de las relaciones comerciales para superar la concentración con Estados Unidos, lo cual, advirtió, no debe darse a cualquier costo.
Recordó, en este sentido, que los beneficios del TPP 11 en materia de expansión comercial son mínimos, ya que, sin la participación de Estados Unidos, el mercado potencial se reducirá de 816 a 495 millones de personas, lo que sólo representa el 13 por ciento del PIB mundial.
La senadora del PT-Morena advirtió que, en plena campaña electoral, con una atención mínima por parte de los legisladores, el TPP 11 podría ratificado vía fast track sin discutir a fondo varios puntos delicados del tratado.