El encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que en esa dependencia no se ha tolerado ni tolerará nunca la tortura y que por el contrario está plenamente comprometida con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.
Durante la ceremonia de premiación del concurso de cartel sobre prevención de la tortura, el también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales señaló que la PGR es una de las instituciones con el claro mandato constitucional de prevenir, investigar y procurar justicia ante violaciones de derechos humanos y destacó que busca ser un referente a nivel nacional e internacional.
Además, mencionó que en enero se creó la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura como la unidad encargada de investigar los delitos señalados en la Ley General de esta materia; así como de procurar que estos delitos no queden impunes, reparar los daños integralmente y atender de manera especializada a las víctimas.
Destacó que es necesario fortalecer la cultura de los derechos humanos y de la denuncia, entre todas y todos los mexicanos, siempre convencidos de que la cultura es un poderoso agente de cambio.