Contrario a lo que manifestó el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, respecto a que los 11 detenidos anoche en Magdalena Contreras, entre ellos, Héctor Hugo “N”, “El H”, estarían relacionados con actividades de narcomenudeo en Ciudad Universitaria, el procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, aclaró que hasta el momento no existe ningún indicio que permita afirmarlo.
Precisó que lo que único que posee el Ministerio Público hasta el momento son datos flagrantes como el cohecho a un mando policial, posesión de arma de fuego y droga, consistente en posible marihuana y Cristal.
Dijo que para dar certeza a los datos que asegura el personal de la Policía capitalina, son necesarios diferentes dictámenes periciales y la declaración de posibles testigos.
Cuestionado si Hiram Almeida estaría obligado a comparecer ante el Ministerio Público por poseer y exponer que el grupo de narcomenudistas detenidos, tienen presencia en Ciudad Universitaria, mencionó que no sería posible.
“Los titulares de las dependencias son los que dan la cara a la ciudadanía y se da la información quienes tendrán que ser citados son los que conocen de los hechos, y los que participan de los hechos delictivos, si se tiene esa información que se ha comentado nosotros tenemos que ponderarla y no olvidemos que hay probarla, no solamente es mencionarla.
“La institución, la Procuraduría tiene la obligación de promover para llevarlo al juez de control con elementos y con indicios de prueba”, apuntó.
Garrido explicó que junto con los detenidos se pusieron a disposición de 3 a 5 kilogramos de marihuana, paquetes con cristal, y armas, una de ellas réplica, así como cinco vehículos que no cuentan con reporte de robo.
Destacó los antecedentes penales de Héctor Hugo Peña Alcántara, alias “El H”, quien ya había sido detenido por robo calificado, encubrimiento por receptación, robo en pandilla, amenazas y lesiones.
Se espera que en próximas horas los detenidos sean presentados ante el Juez de Control por los delitos flagrantes.
@amarilloalarcon