El catálogo de instituciones sujetas a la jurisdicción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llegó a 878, con la incorporación de cuatro sindicatos y dos fondos públicos.
En un comunicado, el órgano de transparencia indicó que el Padrón de Sujetos Obligados está conformado por 878 instancias del ámbito federal.
El padrón se actualiza cada tres meses y, al corte del 8 de marzo del presente año se incorporaron el Fondo Sectoríal de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE y el Fondo Sectorial de Investigación sobre la Pobreza, Monitoreo y Evaluación CONACYT-CONEVAL.
Ambos cumplirán las obligaciones que les impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
También se incorporaron los sindicatos Nacional de Cultura; Nacional de Grupos Artísticos de Bellas Artes; y Unión de Estibadores, Alijadores, Checadores, Veladores, Amarradores y Desamarradores de Buques, Wincheros y Cargadores en las Zonas Urbana y Marítima Federal del Puerto de Topolobampo, así como el Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
De esta manera, el registro quedó conformado por tres sujetos del Poder Legislativo Federal; 110 organismos de la administración pública centralizada; 101 de la administración pública paraestatal.
También por 65 empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones nacionales auxiliares de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas.
De igual forma, son sujetos obligados de la transparencia, tres empresas de participación estatal mayoritaria y organismos descentralizados en proceso de liquidación y/o desincorporación y dos empresas productivas del Estado.
El catálogo cuenta también a siete empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos; tres tribunales administrativos; tres sujetos del Poder Judicial de la Federación; ocho organismos autónomos y un organismo integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones.
Se suman también cuatro instituciones de educación superior autónomas, y los nueves partidos políticos.
En el padrón se registran 19 fideicomisos y fondos públicos considerados entidades paraestatales; 32 fideicomisos y fondos públicos en proceso de extinción; 354 fondos y fideicomisos, y 154 sindicatos, que suman un total de 878 sujetos obligados.
La ley dispone 48 obligaciones de transparencia comunes para estas instituciones, entre ellas publicar sus reglas aplicables, la estructura orgánica, las facultades de las áreas, las metas y objetivos por áreas y los indicadores de temas de interés público.