El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el que se ordena suprimir y retirar toda propaganda gubernamental en medios de comunicación, tanto de los poderes federales y entidades federativas, a partir del 30 de marzo y hasta el primero de julio.
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, los consejeros también aprobaron las campañas que quedarán exentas de esta prohibición y cuya difusión estará a cargo de secretarías de Estado, órganos autónomos, así como gobiernos estatales y municipales.
Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que este acuerdo no implica la aprobación de spots, sino de campañas.
Por ello, reiteró su llamado a los gobiernos en el sentido de que la autoridad electoral no permitirá que estas campañas se conviertan en spots para difundir logros o promocionar a los candidatos presidenciales.
Entre las campañas que no fueron aprobadas por los consejeros se encuentran: “DIF 40 años de logros”, la de la SEP referente al nuevo modelo educativo fase 2 y la de turismo denominada “Viajemos Todos por México”.