Celebra PES aval del Senado sobre objeción de conciencia

La objeción de conciencia para médicos les otorga el derecho a no realizar operaciones ajenas a sus convicciones personales, religiosas o éticas. 

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados celebró que el Senado de la República haya aprobado la objeción de conciencia para médicos, que en todo el país podrán ejercer el derecho a no realizar operaciones y prácticas médicas ajenas a sus convicciones personales, religiosas y éticas.

La diputada Norma Edith Martínez, aclaró que la norma no tiene como fin reducir la incidencia de abortos, sino hacer respetar los derechos y dar certeza al personal médico.

“Anteriormente un médico, una enfermera o un enfermero podrían desde sufrir un serio regaño o maltrato por parte de quien ejercía autoridad sobre ellos, hasta inclusive perder su empleo por no aceptar realizar una acción que iba en contra de sus principios, en contra de su conciencia. Hoy en día, médicos y enfermeras, todo el personal de salud podrá abstenerse de realizar un acto que vaya en contra de sus principios”, argumentó.

La legisladora expuso que esas disposiciones respetan los derechos humanos del personal de salud que opte por expresar su objeción ante determinados procedimientos médicos.

Ello, aunado a que se preservan las garantías del paciente, que deberá ser atendido por personal médico capacitado y que no tenga reserva alguna dar atención a quien lo requiera.

Manifestó que el sistema nacional de salud tiene plena capacidad médica, material y operativa para cubrir a los médicos que se excusen de tratar a pacientes en condiciones específicas, como mujeres embarazadas que buscan suspender la gestación en términos legales.

Recordó que desde 2004, en la actual Ciudad de México y en algunos municipios del estado de Jalisco, se contempla la objeción de conciencia y hasta el momento, esa circunstancia no ha representado ningún tipo de problema para los pacientes, no se han conculcado sus derechos a recibir tratamiento médico; aunado a que se respeta el derecho de los galenos a la no discriminación.

Puntualizó que la iniciativa brinda certeza al personal médico del Sector Salud, porque nadie se verá obligado a practicar operaciones como abortos y otros procedimientos con los que sus principios y creencias personales no son acordes.

La diputada Martínez señaló que la Secretaría de Salud tendrá 180 días para emitir lineamientos o disposiciones secundarias que permitan plica la ley en los términos avalados por el Congreso de la Unión.