La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló, por unanimidad, el uso de los cuadernillos de trabajo para la realización de los conteos rápidos para la elección de los titulares de los ejecutivos federal y estatales.
Los magistrados consideraron infundados los argumentos esgrimidos por el Partido Verde Ecologista y reconocieron los esfuerzos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para encontrar una solución jurídica que conjugue oportunidad y certeza.
Durante la sesión de este jueves, el magistrado Felipe Fuentes Barrera afirmó que el uso de los cuadernillos no implica una vulneración al principio de certeza, ya que este instrumento cuenta con información cierta.
A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez destacó que con esta decisión se da cumplimiento a la función de proteger a la democracia.
Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, destacó que el uso de los cuadernillos brindará certeza en cuanto a resultados el día de la jornada electoral, ya que se refiere a un número inferior a 10 mil casillas elegidas por científicos para el conteo rápido.
No obstante, mencionó que el problema aún subsiste, ya que el legislador creó la casilla única, pero no modificó la norma para adecuar el sistema de cómputo.
En este contexto, los consejeros electorales celebraron la resolución del órgano jurisdiccional. Ciro Murayama calificó el fallo como una decisión importante que da transparencia y certeza en un momento político clave.
A su vez, Marco Antonio Baños felicitó a los magistrados por su decisión y aseveró que antes de las 23:00 horas se dará a conocer la tendencia de la votación.