Senadores del PRD y del PT-Morena presentaron un par de iniciativas para impedir que los titulares o integrantes de organismos autónomos puedan ser postulados como candidatos a un puesto de elección popular inmediatamente después de dejar su cargo.
En medio de la polémica por la postulación de la ex comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, como diputada plurinominal del PRI, los senadores de oposición propusieron establecer un candado para impedir que se generen dudas sobre un posible conflicto de interés.
Sus propuestas plantean que los integrantes de organismos autónomos que aspiren a un puesto de elección popular tengan que renunciar a sus cargos por lo menos tres años antes de la elección.
El vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo Aburto, resaltó que esta medida impedirá que se generen dudas sobre su actuar y su ética profesional, pero sobre todo una lesión a la credibilidad de la institución de la cual formen parte.
De igual forma, el senador por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que esto permitirá que quienes aspiran a un cargo de elección popular cumplan con sus responsabilidades y no pongan en riesgo la credibilidad de las instituciones.
Ambas propuestas, se turnaron a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen.
Mientras tanto, el pleno de la Cámara Alta acusó recibo de la versión corregida de la carta de renuncia que presentó Ximena Puente de la Mora como comisionada del INAI.