El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, descartó que el pleno del organismo presente una queja contra la comisionada Ximena Puente de la Mora por presunto conflicto de interés, como lo solicitó un grupo de senadores del PAN.
En entrevista luego de la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el comisionado destacó que los integrantes del INAI no pueden instruir al Órgano Interno de Control y destacó que al momento no se tiene conocimiento de que ya se haya presentado alguna denuncia.
“Todos nosotros, los comisionados, somos susceptibles de ser denunciados por cualquiera, o sea, no importa que sea el Senado. Cualquiera que crea que alguno de nosotros ha obrado fuera de lo que corresponde conforme a la ley, puede interponer ahí una denuncia y el Órgano Interno de Control goza de completa autonomía y nosotros no podemos internamente ni instruirle ni darle postura, ni darle posición”.
Acuña Llamas también rechazó pronunciarse en torno a la salida de Puente de la Mora, quien ocupó la presidencia del organismo, al destacar que se trata de una compañera que estima y respeta.
Finalmente, enfatizó que la independencia del INAI se manifiesta en sus resoluciones y no en las personas que lo conforman.