En los últimos 18 meses, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido un número parecido de denuncias de víctimas de violencia de género que la cantidad de quejas recibidas durante 13 años, alertó Enrique Graue Wiechers.
Mientras en Ciudad Universitaria, unas 400 académicas, trabajadoras, alumnas y madres de víctimas de violencia feminicida se reunían en la Facultad de Economía en la primera Asamblea Interuniversitaria solo de mujeres, para discutir procesos de organización y movilización como una barrera ante los niveles de violencia que hoy enfrentan y en abierto rechazo a lo que llaman “punitivismo” pues la única respuesta que les han ofrecido es el castigo como “tribunales inquisidores” frente a un problema social que podría volverse en su contra porque estos tribunales podrían ser usados contra sus compañeros activistas o disidentes; cierre de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector de la UNAM detalló que del 2003 al 2016, hubo 325 denuncias por violencia de género; pero entre agosto del 2016 a diciembre de 2017, han habido 352 quejas.
“En 18 meses han habido un número aproximado de denuncias que las presentadas en 13 años. Si no se visibiliza no se podrá combatir con toda la capacidad con la que podemos hacerlo”, destacó Wiechers.
Al comprometerse por la equidad de género y a “eliminar por completo la violencia de género”, Graue comentó y ya existe un protocolo que está abierto a mejoras, por lo que pidió a cada escuela, facultad y centro de investigación a presentar sus peticiones concretas para mejorarlo; “estamos dispuestos a cambiar toda la reglamentación que sea necesarias para hacer del tribunal algo mucho más equitativo. Cuenten con el apoyo de Rectoría para ello”, apuntó.
La presidenta de la Comisión, Leticia Cano Soriano, expuso que al 28 de febrero de 2018, el número de quejas que se han presentado por posibles hechos de violencia de género suman 372, en una comunidad de más de 400 mil personas.
Sobre la campaña “Es el Narco no es tu amigo”, el rector Graue reconoció que estas acciones de prevención “no es algo que nos guste; no fue un invento ni ocurrencia, sucedió por grupos focales con universitarios identificando qué era lo que se requería para el momento y como toda campaña, terminará pronto, va a ser evaluada y vendrán nuevas campañas, al no abuso de narcóticos, a la no violencia, a la igualdad de género y a los valores universitarios. Lo que tenemos que estar manifestando es lo que representa la universidad; los valores universitarios que finalmente nos tienen aquí”.
En este marco, el rector de la UNAM enfatizó que desde la comunidad universitaria se entiende que la autonomía no es extraterritorialidad. “Yo negaré el ingresos de Fuerzas Armadas para combatir a la violencia, porque hacerlo es poner en riesgo a toda la comunidad. No es por un falso concepto de autonomía, lo es por la seguridad universitaria”, explicó.
El rector Graue, recordó que han sido detenidos 52 narcomenudistas en las afueras de Ciudad Universitaria; ello ha permitido a los universitarios irse reapropiando de los espacios que habían perdido y “se irán abriendo los espacios en la medida que podamos contener” los riesgos.
“Cerramos y confinamos los Bigotes y los Frontones, porque estaban adentro (los narcomenudistas) y no había forma de visualizarlos y poder proporcionar información a las instituciones de seguridad para que sean ellos quienes los detengan, porque los deben detener fuera de la universidad”, precisó.
El rector de la UNAM prometió que los espacios se irán abriendo “en la medida en cómo vayamos ganando, como ha sucedido en los Frontones, donde ya opera todo un proyecto de reapropiación de espacios lúdicos y deportes. Seguiremos por ese camino”.
En la misma sesión, al tomar la palabra por acuerdo del Consejo, el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez informó que el gremio universitario está trabajando “por la profesionalización de los compañeros de vigilancia”.
Tras 30 intervenciones en “temas generales” dentro del Consejo Universitario, algunos consejeros reaccionaron contra actos como el encuentro en un lugar privado y fuera del campus universitario con el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” y egresado de la Facultad de Derecho, José Antonio Meade Kuribreña, el rector Graue resaltó la inconveniencia de que se realicen actos de proselitismo político en las instalaciones universitarias.
“La reunión (de Meade Kuribreña con sus ex compañeros de la Facultad de Derecho) se dio por un sentido de pertenencia, pero también hay que decirlo, no debieron haberse puesto las banderas de la universidad. Creo que como universidad pedimos disculpas ante el Consejo Universitario de que esto haya sucedido y hago votos porque no suceda más”, subrayó.
“He defendido abiertamente que los universitarios participen en política, creo que es algo que es importante que todos tengamos una actitud política; también he dicho que esto no suceda dentro del campus porque genera polarizaciones como las que estamos viendo en este Consejo Universitario. No es conveniente que los partidos políticos hagan campañas internamente en nuestras instalaciones”, aclaró Graue Wiechers.