El Poder Judicial capitalino tiene compromiso permanente de combatir la corrupción y la impunidad que debilita la credibilidad de las instituciones, aseguró Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Durante su intervención en el Programa para la Debida Implementación del Nuevo Régimen de Responsabilidad Administrativa y Penal, planteó la necesidad de emprender acciones para prevenir y sancionar eficazmente actos de corrupción que sólo lastiman.
Este fenómeno obliga a fortalecer las medidas de prevención y sanción efectivas, así como promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos.
De lado del secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, el magistrado recordó que sin lugar a dudas, uno de los pilares republicanos más importantes es evitar y sancionar los actos de corrupción.
Destacó que, en el marco de los trabajos legislativos relativos a la reforma en materia de combate a la corrupción, se incorporaron propuestas de la sociedad civil y la academia, tendentes a fortalecer los mecanismos para prevenirla, identificarla y sancionarla mediante el Sistema Nacional Anticorrupción.
Pérez Juárez destacó el trabajo legislativo generado en la Ciudad de México para fortalecer los mecanismos de prevención y los instrumentos de rendición de cuentas, tales como el sistema de evolución patrimonial, la declaración de intereses, la constancia de presentación de declaración fiscal, así como la plataforma digital para servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, entre otros.
Aclaró que el Poder Judicial capitalino es un inquebrantable aliado con la ciudadanía, con el estado de derecho y con el nuevo régimen de responsabilidad administrativa y penal de las personas servidoras públicas y particulares vinculados.
@amarilloalarcon