El coordinador político de la campaña de Ricardo Anaya, el panista Santiago Creel, aseguró que tuvieron una reunión con directivos de Facebook para que den a conocer quiénes y qué promocionales están contratando los candidatos, así como saber si son particulares que están donando pautas, para que todo sume a los gastos de campaña.
En conferencia de prensa, indicó que buscan evitar inequidad en la difusión de la imagen de los candidatos en redes sociales.
“Estuvimos como integrantes de la campaña con los responsables de Facebook en la Ciudad de México, que es lo que nos interesa, para nosotros es fundamental que se revelen las pautas que se van a comprar de las piezas de comunicación que inciden en las campañas políticas, para nosotros es lo más importante, si vemos un pautado queremos saber quién la pautó, de dónde provinieron esos fondos y si la persona que compro esa pauta es facultada de acuerdo con nuestra legislación electoral, porque por ejemplo ninguna empresa comercial puede participar en ningún proceso electoral”.
Indicó que no quieren que en México ocurra algo similar a lo de Estados Unidos, donde empezaron a pautar desde sitios anónimos y luego se revelaron que eran a favor o en contra de un candidato.
Además, aseguró que la filtración de datos de 50 millones de personas, Facebook, que involucra a esa red social y a la firma Cambridge Analytica, “refleja con claridad que participan en elecciones, incluso en México se presume que fue en las elecciones del año pasado en el Estado de México”.
Por ello, pidió que se dé a conocer quién contrató esa aplicación en los comicios de 2016.