Con la asistencia de 11 gobernadores y el jefe de Gobierno; el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral, con el fin de garantizar el desarrollo pacífico, legal y transparente de los comicios.
En este marco, el presidente en turno de la Conago y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que quienes gobiernan, tienen la responsabilidad de hacer uso imparcial de los recursos y evitar ser protagonistas del proceso electoral.
Agregó que la ciudadanía espera que los candidatos estén a la altura de sus responsabilidades y destacó que ningún triunfo o derrota electoral es para siempre, por lo que llamó a aceptar la derrota.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, llamó a prevenir y condenar los actos de violencia, al tiempo en el calificó como inaceptable que en el actual proceso electoral, 31 personas perdieran la vida.
Sobre este mismo tema, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santa, subrayó que usar la violencia para acceder al poder representa una barbarie.
En su oportunidad, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a cuidar los recursos públicos y respetar las reglas, las cuales representan el punto de partida para garantizar la estabilidad del país.
En este contexto, el representante del gobierno de Chihuahua, Roberto Ramos Molina, aprovechó el foro para hacer un reclamo por lo que calificó como el uso faccioso de la PGR para atacar al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.