El juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión definitiva a la Universidad Nacional Autónoma de México, con la que ordenó suspender por tiempo indefinido las obras del conjunto habitacional Be Grand Universidad.
En su demanda, la máxima casa de estudios del país argumentó que estas obras, que se ubican en el predio marcado con el número 75 de Copilco, violan la declaratoria de la Unesco sobre el estatus de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad.
Al respecto, el juez Guzmán Rosas determinó que el Estado Mexicano tiene obligaciones internacionales para proteger todo lo relacionado con la declaratoria emitida por la Unesco en 2007, entre ellas, la densidad poblacional y altura de los inmuebles cercanos al Campus de Ciudad Universitaria.
Be Grand tiene 10 días para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, cuya resolución podría tomar varios meses; no obstante, las autoridades de la Ciudad de México están obligadas a no permitir que continúen los trabajos.
A su vez, el juez continuará con el análisis para determinar si fueron legales las autorizaciones que otorgaron las autoridades a la empresa inmobiliaria.
Más allá de la suspensión, el juicio de amparo seguirá su trámite para aclarar si fueron legales las autorizaciones otorgadas a Be Grand por autoridades locales.