El Senado de la República celebrará a partir de este martes una serie de audiencias sobre la ley en materia de propaganda gubernamental, la cual, de acuerdo con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá ser aprobada antes del 30 de abril.
Hasta el momento, los legisladores cuentan con un primer documento de trabajo, elaborado por la Comisión de Gobernación, el cual contempla un análisis comparativo de las distintas propuestas que se han presentado.
En este sentido, las iniciativas coinciden con distintos principios y ejes planteados por organizaciones de la sociedad civil, como la necesidad de transparentar, limitar y controlar la publicidad oficial.
Además, se coincide en que la publicidad oficial no debe desaparecer, ya que se adecuada regulación puede apostar al pluralismo mediático y al mantenimiento de muchos medios pequeños y sociales que garanticen la diversidad de propiedad y contenidos.
El documento advierte que la ausencia de transparencia y control en el uso de la publicidad oficial, la transforma en una posible herramienta de chantaje que pervierte la relación entre los medios y las autoridades.
Y es que, señala, mientras los medios requieren dinero para permanecer y desarrollar su trabajo, los gobiernos pueden utilizar su poder económico para mantener a la prensa dependiente para su propia propaganda y controlar el contenido en los medios.
Además, resalta que la ley debe impedir los abusos que se han documentado en los últimos años, como el contenido propagandístico de la publicidad, la discrecionalidad y discriminación en su asignación y la opacidad en la contratación y ejercicio de los recursos.