La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) expresó su rotundo rechazo a la instalación de la minera Almaden Minerals y todas sus filiales en Puebla ya que más de la mitad del territorio nacional ha sido concesionado a esta empresa extranjera pues son proyectos de muerte que contaminan y sobre explotan recursos naturales.
Las organizaciones participantes en la caravana por la vida (agua y territorio) ellas la CNPA Movimiento Nacional, expresaron su rechazo a los proyectos de explotación minero a cielo abierto y los megaproyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en en la Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla.
En el municipio de Ixtacamaxtitlán nace el río Apulco que recorre la sierra norte y nororiental que pasa por Cuetzalan, Tecolutla, Puebla hasta desembocar al mar.
Es decir, la contaminación sería letal y abarcaría gran parte del territorio poblano, aunado a esto, la subestación en Cuetzalan complementa el abastecimiento de energía eléctrica para proyectos mineros desde Tetela, Cuetzalan.
La CNPA-MN destacó por otro que la hidroeléctrica de Coyomeapan Atzalan también forma parte de ese gran complejo minero en todo nuestro estado.
En más de 60 automotores, los contingentes llegaron para participar en ese evento de lucha y protesta que inició desde diferentes puntos del estado, pasamos por Santa María Soltepec y concluimos en la cabecera municipal de Ixtacamaxtitlan.
Participaron diferentes organizaciones, frentes con r diferentes maneras de luchar y diferentes ideologías, pero con un objetivo en común: defender el agua y el territorio; los diferentes participantes fueron los siguientes: MASCIP, MIOCUP, MODAT DE LA CNPA Movimiento Nacional; CESDER, TIYAT TLALI, IMDEC PODER, COTIG, Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra del Agua y de la Vida y Comisariados Ejidales Unidos de la Región Nororiental.