El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, celebró el reciente nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que esa decisión mostró la madurez de los congresistas, que alcanzaron un acuerdo mayoritario; aunado a que permitirá fortalecer la transparencia y contribuirá a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En un comunicado, el legislador indicó que las fracciones parlamentarias lograron el consenso necesario a través del diálogo, es decir, emplearon la vía más efectiva para atender un tema de vital importancia para el país; aunado a que emitieron un voto libre, sin sesgos de tipo político.
“Es encomiable el nivel de madurez política y conciencia social que mostraron los diputados en general al ejercer su voto, sin ataduras a intereses partidistas ni de grupo”, dijo.
Romo García enfatizó que al cumplir con el pendiente que debieron resolver desde diciembre de 2017, la Cámara envió un mensaje de compromiso con el combate a la corrupción y la fiscalización del uso de los recursos públicos, de manera imparcial.
“El mayor revisor del erario nacional deberá conducirse de manera autónoma e imparcial, a fin de cumplir cabalmente con su mandato constitucional”, insistió.
Al expresar su voto de confianza al auditor Colmenares Páramo, consideró que se desempeñará de manera ejemplar, pues cuenta con la experiencia y capacidad necesarias para ello.
Se pronunció por mantener el esfuerzo de fortalecer y consolidar las bases jurídicas del Sistema Anticorrupción, así como el cumplimiento de la ley, a fin de revertir la mala imagen y descrédito de los servidores públicos, generados por la corrupción.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, que logró seleccionar a los mejores candidatos a ocupar la titularidad del principal órgano fiscalizador del país.