Miles de tarjetas para despensa que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) entregó a sus derechohabientes en diciembre pasado como parte de sus prestaciones, no han podido ser utilizadas y la institución no ha dado respuesta pronta a las quejas presentadas, denunció la presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Araceli Damián.
La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que miles de trabajadores se han visto afectados por tal situación y las autoridades administrativas, incluso sindicales del ISSSTE no solo hicieron caso omiso al reclamo durante meses, sino que propusieron un método sospechoso para reintegrar el saldo a las tarjetas.
Al recordar que el ISSSTE contrató a la empresa “Hyper Vale” para dar a sus derechohabientes la prestación de vales de despensa a través de una tarjeta, la legisladora informó que el pasado mes de febrero, la Subdirección de Personal de la Dirección de Administración del ISSSTE reconoció el problema y se comprometió a hacer las correcciones necesarias.
Sin embargo, la anomalía persiste y a los beneficiarios les pareció inusual y extraño que para reponer el saldo, el consorcio en cuestión haya comenzado a solicitar copias de las credenciales de elector de los afectados y el plástico en cuestión.
Por lo anterior, agregó la legisladora de Morena, se presentó un punto de acuerdo para hacer visible la situación y demandar al ISSSTE una solución pronta, a fin de que puedan hacer uso de la prestación que se les otorgó desde finales del año pasado.
También se pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue el caso, aplique una auditoría al ente señalado y al contrato para tarjetas de despensa, a fin de verificar que los recursos en cuestión se utilicen del modo adecuado y no se desvíen hacia otros propósitos que en este 2018, podrían ser electorales.