CNDH pide a PGR investigar masacre en Allende, Coahuila

La CNDH destacó que la dependencia federal deberá indagar los posibles vínculos entre funcionarios municipales, estatales y federales con el grupo criminal.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación respecto a la masacre perpetrada por el cártel de Los Zetas en marzo de 2011 en Allende Coahuila, hechos en los que perdieron la vida 11 personas.

Al emitir la Recomendación 10VG/2018, el organismo destacó que la dependencia federal deberá indagar los posibles vínculos entre funcionarios municipales, estatales y federales con el grupo criminal y en caso de advertirse la comisión de algún delito, ejercer la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Del mismo modo, la CNDH pidió al gobernador de Coahuila y al presidente municipal de Allende colaborar con la PGR con motivo de la denuncia que se formule en contra de los servidores públicos estatales y municipales.

Tomar las medidas necesarias para reparar de manera integral los daños a las víctimas indirectas, afectadas por la detención arbitraria y desaparición forzada de sus familiares, que contemple una disculpa pública institucional.

Asimismo, el mandatario estatal deberá implementar en un plazo no mayor a 6 meses, acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad.