El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) subrayó que los partidos políticos no pueden estar al margen de rendir cuentas ni del cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia durante el periodo de inter-campañas, también conocido como “veda electoral”.
El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, señaló que la “veda” tiene como fin inhibir el posible uso de recursos públicos, materiales o humanos en elecciones, pero esto no libra a los partidos e instituciones de transparentar su información.
Al acudir a la firma de un convenio de colaboración entre instancias electorales y de transparencia en Tabasco, y ofrecer una conferencia magistral, el comisionado Acuña Llamas manifestó que ni partidos ni gobiernos deben interrumpir la rendición de cuentas.
“De ninguna manera la veda interrumpe los deberes de transparencia del gobierno, de sus instituciones y de los mismos partidos políticos, que deben tener esta enorme cantidad de información pública”, dijo.
Al presentar la ponencia titulada “El papel que juega la transparencia en la veda electoral” señaló que de acuerdo a la Ley General de Transparencia, los entes obligados, incluidos los partidos políticos deben tener disponible y actualizada su información, con el fin de que los ciudadanos puedan razonar su voto.
Recalcó que la norma no prevé preceptos que den pie a presentar información “autocomplaciente” ni autoelogios, sino que debe ser una información clara, “que revela los que es, lo bueno y lo malo también, y eso permite al ciudadano, al momento de razonar y de determinar cómo votará, pues comparar y ver lo que se ha logrado”,
El comisionado presidente remarcó que el periodo de intercampañas sirve para contener la promoción de programas sociales, obras públicas y toda actividad de ese tipo en temporada electoral, a fin de evitar una incidencia indebida en la determinación de los electores.
Indicó que las autoridades electorales y en transparencia, deben hacer un máximo esfuerzo, por cumplir y hacer cumplir las leyes en la materia.