La Coordinación Nacional de Protección Civil participó en la Cumbre Norteamericana de Respuesta Humanitaria, la cual busca fortalecer los lazos internacionales de cooperación con agencias de otros países en la materia.
Por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el coordinador Luis Felipe Puente Espinosa encabezó a la delegación mexicana que asistió a Washington, D.C. para coordinar la colaboración entre países y que en caso de un desastre, Emergencia haya siniestro se realicen los trabajos de ayuda humanitaria o de búsqueda y rescate, así como el intercambio de experiencias para el mejoramiento y elaboración de protocolos de actuación.
En esta Cumbre, que fue organizada por Cruz Roja de México, Canadá y Estados Unidos, se presentaron las conclusiones de las reuniones preparatorias sostenidas en las ciudades de México, Tucson y Ottawa, encaminadas a alcanzar acuerdos de cooperación, consolidar estratégicamente apoyos, hallazgos, recomendaciones y mejorar la coordinación entre los tres países para una mejor respuesta y colaboración transfronteriza.