El aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, cumplió el cometido de presentarse ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y entregarles su solicitud de registro para la contienda del próximo 1 de julio.
Acompañado por sus cinco hijos, esposa y madre, Rodríguez Calderón pidió a los consejeros no sacarlo de la boleta y así no cortar la libertad de los mexicanos.
Después de autonombrarse “el hijo bastardo de la reforma electoral”, “El Bronco” llamó a los consejeros a darle la oportunidad de cambiar al país, permitiéndole contender en la elección del 1 de julio.
Aunque en repetidas ocasiones les sugirió no caer en la “confronta”, advirtió que si sus firmas no pasan el filtro, impugnará.
“Rectifiquemos en nuestro decir y nuestro hacer. No se vale que ustedes le filtren a los medios de comunicación las noticias antes de decirnos, no estoy de acuerdo contigo Benito y te lo estoy diciendo aquí, honestamente. Será muy fácil, simplemente nos notifiquen y nos den el tiempo para poder rectificar. De no ser y no pasar este filtro que ustedes pusieron de manera ilegal e inconstitucional, que se los hemos dicho, iremos a los tribunales y esperemos que ahí si sean justos”, sentenció.
Intentó utilizar un tono conciliador, en especial hacia el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien lo convocó a aguardar, porque el plazo para validar las candidaturas vence el próximo 29 de marzo y aún podría aparecer en la boleta electoral.
“El próximo 29 de marzo, como decía el consejero Nacif, una sesión especial para el registro de las candidaturas. De cumplir con los requisitos, el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón podrá contender por la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos el próximo 1 de julio”, recalcó Córdova Vianello.
El presidente del INE también puntualizó que “El Bronco” y aquellos que se inconformen, tendrán cinco días para ejercer la garantía de audiencia para hacer aclaraciones y resolver dudas sobre la revisión de firmas, plazo que corre desde el momento en que fueron notificados que no cumplían los requisitos.
En respuesta, el aspirante dijo directamente al presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Benito Nacif, que revisen bien las firmas, porque él dijo que “contaron todo” y no fue cierto.
“Pero si te pido Lorenzo y a todos los consejeros, que revisen bien esta aplicación. Yo no quiero ir a la confronta con ustedes, es una aplicación que no ha servido, que entramos en ella porque no teníamos posibilidad. Hoy estamos en la revisión y me estoy dando cuenta de que Benito Nacif dijo: revisamos al cien por ciento y te aseguro que no revisaste al cien por ciento”, insistió.
Los consejeros Córdova y Nacif, fueron enfáticos al señalar que el INE será imparcial e incorporará a todos los candidatos en la boleta, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos en materia de fiscalización y en el caso de los independientes, en la presentación de firmas de apoyo válidas, cuya verificación finalizó este viernes 16 de marzo, y corrió a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Recalcaron que este domingo 18 de marzo se vence el plazo previsto para presentar solicitudes de registro de candidatos, por lo que se espera que al filo de la medianoche, todos las coaliciones y partidos en contienda hayan hecho lo propio con sus abanderados al Congreso de la Unión.
En su característico estilo, en distintas ocasiones Rodríguez Calderón afirmó “por su madre”, que no sabe leer y escribir pero tiene un hijo gobernador, que es el “hijo bastardo” de la reforma electoral impulsada por los partidos.
Después de entregar su solicitud formal a los consejeros, encabezó un mitin en la explanada del recinto electoral, donde se congregaron cientos de personas acarreadas, principalmente desde el estado de Nuevo León, le tocaron la tambora, hondearon banderas con su logotipo, y hasta Los Cadetes de Linares le brindaron una pieza.
También llamó a “los broncos” y a la “raza”, es decir, a sus seguidores, que utilicen las redes sociales para difundir su campaña, porque los aspirantes independientes no contarán con recursos ni con acceso a espacios de publicidad.