Personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México y del Instituto Nacional Electoral capacitaron a ciudadanos interesados en vigilar el desarrollo del proceso electoral y dar seguimiento puntual a cada una de las etapas de la contienda.
Con el objeto de que desempeñen correctamente su función, los asistentes recibieron capacitación sobre el Sistema Electoral Mexicano, los partidos políticos, candidaturas sin partido y las actividades posteriores a la jornada electoral.
Los futuros observadores recibieron información básica de cuáles son los cargos de elección popular que se renovarán a nivel federal y local, y los nuevos cargos que se elegirán en la Ciudad de México, a partir de la entrada en vigor de la Constitución Política local.
Además, conocieron las diferentes etapas del proceso electoral; precampañas y campañas, registro y fiscalización de candidaturas, resultados electorales preliminares, cómputo de votos y asignación de las futuras concejalías en Alcaldías.
El tema de los delitos electorales y los actos indebidos contemplados en la ley, fue uno de los de mayor relevancia, en virtud de que la Observación Electoral que llevará a cabo la ciudadanía será fundamental para acreditar y denunciar cualquier posible irregularidad.
Cabe señalar que el próximo 31 de marzo vence el plazo para que los ciudadanos interesados soliciten su registro como observadores electorales.