El anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a la exoneración por delitos bancarios, al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no significa que se esté protegiendo a nadie, pues existen otras averiguaciones contra el ex mandatario, justificó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo.
“Pues yo creo que desde el momento en que se inicia una investigación no se protege a nadie, cuando se pretende proteger ni siquiera da inicio la investigación. Entiendo se está investigando no solamente por la autoridad federal, sino también por la autoridad local y, bueno, todas deben concluir con la acreditación de los hechos delictuosos correspondientes”, atajó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el exhorto a la Procuraduría es continuar con todas las pesquisas y si se corrobora la comisión de algún delito, se le pedirá aplique todo el peso de la ley a quien corresponda.
“Yo entiendo que existen aún carpetas abiertas en el caso de César Duarte, el exhorto sería que se continuara con todas las investigaciones hasta concluirlas y en aquellas en las que se acredite la culpabilidad o la comisión de algún hecho delictuoso, pues se proceda conforme a Derecho, con todas las consecuencias y el peso de la ley”, enfatizó.
Sobre la presunta presión y ofrecimiento de supuestos sobornos de la PGR, que acusa el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, el diputado Romo sentenció que si no presenta denuncia, el que queda desacreditado es él.
“Yo creo que viniendo de un ex fiscal del país, creo que tiene como obligación primaria lo que promovió durante su servicio público, que es denunciar. El hecho de que no denuncie estos actos, creo que demerita sus dichos y los desacredita por sí solos”, recalcó.
Romo García indicó que como ciudadano y ex fiscal, Nieto Castillo debería colaborar con las autoridades y presentar las denuncias correspondientes por los actos que reveló en entrevista con un diario norteamericano.
El presidente de los diputados federales señaló que su exhorto a la PGR a continuar con las investigaciones contra Duarte Jáquez y cualquier otra persona acusa de cometer algún delito, se hace extensivo al resto de las autoridades estatales en materia de procuración de justicia.
Si se acredita algún ilícito que merezca sanción administrativa o penal, apuntó, se debe proceder.
“Que no solamente en el caso de César Duarte, en el caso de cualquier servidor público deben agotarse las carpetas de investigación que se tengan”, abundó.