El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal pidió este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se cree un “mecanismo contra la impunidad” para evitar que ocurran “los crímenes atroces” como los de México.
“Estoy harto de la violencia y la impunidad”, dijo García Bernal en Ginebra, adonde viajó para participar en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH).
“La comunidad internacional, no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, añadió.
“En México, contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares. La cifra no ha dejado de incrementar, el dolor de familias y comunidades enteras, tampoco.” Denuncia @GaelGarciaB ante el Consejo de @UNGeneva #NoMasImpunidad #NoTeCalles
Visita https://t.co/OBE93Msamf pic.twitter.com/XkZH1LyOu5— CMDPDH (@CMDPDH) 14 de marzo de 2018
El actor se presentó como un “ciudadano (que) como miles de mexicanos contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares” y pidió “un Mecanismo Internacional contra la impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente, no volverán a ocurrir más”.
“El panorama es desolador, año con año la violencia asesina a decenas de miles de mexicanos y mexicanas, incluidos jóvenes, mujeres, niñas y niños”. Fue parte de lo que habló @GaelGarciaB ante el Consejo de la @UNGeneva #NoMasImpunidad
[Video] https://t.co/3Bb8spFsru pic.twitter.com/UNA56BtZ2i— CMDPDH (@CMDPDH) 14 de marzo de 2018
“En México, queremos paz.” @GaelGarciaB en representación de organizaciones de la sociedad civil y mexicanas y mexicanos ante el Consejo de la @UNGeneva #NoMasImpunidad #NoTeCalles
¡Entra al sitio https://t.co/8SZknhVfSt y comparte! pic.twitter.com/lc2eL39OaQ— CMDPDH (@CMDPDH) 14 de marzo de 2018
El jueves, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, publicará el informe “Doble Injusticia” sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 27 de septiembre de 2014, un caso todavía impune.
Los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el convulso estado de Guerrero, fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de la ciudad de Iguala y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, señalado como el responsable directo de la desaparición y probable asesinato de los jóvenes.
Guerrero es uno de los estados más violentos de México.