La senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para sancionar cualquier intromisión de las instancias gubernamentales en los procesos electorales.
En su propuesta, la senadora perredista planteó castigar el uso de información que tengan a su alcance las autoridades del Ministerio Público para afectar a algún candidato a un puesto de elección popular.
De esta forma, la propuesta busca afianzar la imparcialidad institucional y evitar que la guerra sucia adquiera otra dimensión, al ser fomentada desde las instituciones del Estado, particularmente de las encargadas de la administración y procuración de justicia.
Angélica de la Peña resaltó que las recientes acusaciones en contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, han generado inquietudes sobre la imparcialidad de las instituciones en el proceso electoral.
Indicó que esto ha provocado críticas entre la opinión pública y, en opinión de algunos analistas, la institución se metió en el proceso de la elección presidencial con el fin de beneficiar al PRI.
Ante esta situación, la legisladora perredista propuso incluir a la Fiscalía General de la República o sus homólogas de las entidades federativas, como sujetos de responsabilidad por infracciones a las disposiciones contenidas en la ley electoral.