La Procuraduría Capitalina ejerció acción penal contra dos hombres relacionados con al menos 12 robos a repartidor, uno de ellos con una carpeta de investigación más por un homicidio perpetrado en la colonia San Miguel Topilejo, en agravio de un músico.
Respecto al homicidio, se registró el pasado 24 de febrero, cuando la víctima y sus acompañantes salieron con sus instrumentos de un evento, caminaron por una estrecha calle de terracería.
En ese momento, pasó el imputado y dos acompañantes a bordo de una camioneta tipo Estaquitas color blanco que recién habían robado, por lo que conducían a alta velocidad y con ellos otros dos copartícipes en igual número de motocicletas.
El fiscal en Xochimilco, Fernando Morones González, indicó que uno de ellos, aventó la motocicleta a la víctima y a sus acompañantes, quienes que les reclamaron por tal situación.
En respuesta, el imputado y sus cómplices bajaron de los automotores para amenazarlos y despojarlos de sus instrumentos musicales.
Tras resistirse al robo, el imputado de 18 años sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó al agraviado en el pecho, y enseguida huyeron a bordo de los vehículos.
El pasado 7 de marzo, el inculpado fue detenido luego de participar en el robo de mercancía a una camioneta repartidora en la avenida Nuevo León, a la altura de Puente de Colores, colonia Barrio Caltongo, donde el inculpado y otros tres copartícipes, quienes viajaban en dos motocicletas, interceptaron al conductor, lo amenazaron con un arma de fuego y lo encerraron en la cabina de la unidad, mientras perpetraban el robo.
Tras una persecución, los elementos preventivos lograron la captura del implicado, liberaron a la víctima y recuperaron la camioneta con la mercancía.
“Al realizar las investigaciones de gabinete y campo, se obtuvo la media filiación de uno de los copartícipes, quien fue detenido mediante orden de aprehensión dos días después de cometido el ilícito.
“Asimismo, se detectó que por el modo de operar, ambos están relacionados con 12 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo, además de contar con antecedentes penales; el hombre de 18, desde 2015, por el delito de robo de vehículo con y sin violencia y el de 30 años, desde 2007, por robo calificado”, afirmó el funcionario.
En la audiencia inicial, el juez de control calificó como legal la detención, los vinculó a proceso y les fijó prisión preventiva oficiosa, tan solo por el delito de robo agravado en pandilla, mientras se cumplimenta la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
@amarilloalarcon