Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se están llevando a cabo a partir de distintos hechos ilícitos e irregularidades, como el uso de combustibles robados, comprados a huachicoleros, denunció el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a ese proyecto, Rafael Hernández.
El legislador afirmó que esos hechos pudieron ser comprobados, durante la visita que este sábado 10 de marzo, realizo a las zonas aledañas a las obras de la nueva terminal, en el municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.
“Hace dos días, el día sábado al municipio de San Juan Teotihuacán, es que recabamos evidencia y la hemos hecho pública respecto a que el robo de hidrocarburos está surtiendo a la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, subrayó.
En rueda de prensa, puntualizó que las pesquisas realizadas no permiten afirmar que los responsables de las obras, personal del municipio, el gobernador mexiquense o el presidente de la República estén involucrados o estén siendo extorsionados para consumir combustibles robados.
Sin embargo, recalcó que, si no atienden la denuncia hecha pública, serán cómplices de ese delito, por omisión.
Hernández Soriano detalló que a escasos 10 minutos de la cabecera municipal de San Juan Teotihuacán y a 20 minutos de las obras, se localizan grupos de huachicoleros surten de combustibles a los camiones que llevan y trae los materiales involucrados con la nueva terminal aérea.
Por tales hechos, apuntó, se presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Energía (SENER), el municipio en cuestión y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que investiguen los hechos delictivos señalados y a quienes resulten responsables por acción u omisión.
“Además de denunciarlo ante ustedes, estamos solicitando y en las próximas horas lo haré formalmente, a la autoridad competente, que investigue de oficio estos actos delictivos. Y la autoridad competente es la Procuraduría General de la República. Desde luego también, debe de dar parte a la Secretaría de Energía y a las autoridades municipales y estatales para que se deslinden responsabilidades por participación u omisión de estas mismas”, insistió.
Al demandar que la autoridad brinde garantías para los habitantes de las comunidades que han denunciado el delito del robo de combustibles en torno a la construcción de la nueva terminal aérea, el legislador del Sol Azteca fue enfático al señalar que las quejas por esos sucesos no son nuevas y tampoco han sido atendidas.
Recordó que, como resultado de los trabajos de la Comisión Especial, se han detectado y comprobado distintas irregularidades, como la devastación ambiental en las áreas de construcción y zonas aledañas, pagos excesivos, incumplimiento en los plazos de la construcción y otras fallas que han sido ignoradas por las autoridades, en especial el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).