El senador por el PRI, Patricio Martínez García, propuso modificar el esquema de precios máximos de la industria farmacéutica, a fin de evitar abusos y reducir el costo de las medicinas en nuestro país.
En una iniciativa, que será presentada formalmente durante la sesión de este martes, el senador priista planteó que el costo de los medicamentos se establezca considerando un máximo de cinco por ciento por concepto de inversión en investigación.
Además, señaló que se deberá considerar un monto justo, que no podrá exceder el promedio del precio de los medicamentos en los países de América Latina.
Patricio Martínez advirtió que el costo de la medicina en nuestro país se encuentra fuera de la realidad y puso como ejemplo el ungüento Maxitrol, cuyo costo en nuestro país es de 456 pesos, mientras que en Colombia se vende a 210 pesos.
Ante esta situación, el senador priista destacó la necesidad de que el Congreso intervenga y ponga orden en la industria farmacéutica.
Patricio Martínez lanzó un llamado a respaldar su iniciativa, ya que, dijo, esta situación afecta no sólo al consumidor, sino también al erario, pues el gobierno federal, los estados y municipios tienen que comprar los medicamentos a un alto costo para los servicios de salud que otorgan.