La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este lunes elementos de la Policía Federal detuvieron a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, “La Rana”, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El fiscal para el caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, detalló que por esta persona, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y por otros individuos, se ofrecía una recompensa de un millón 500 mil pesos.
“El día de hoy, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones del municipio de Cocula, a Erick “N”, probable integrante de una organización criminal que opera en la región. Erick “N” es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, respecto de la cual también hay investigaciones abiertas, por lo que se encuentra rindiendo su declaración. Dicho sujeto cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro por lo que en breve será puesto a disposición del Juez que lo requiere e internado en un Centro Federal de Readaptación Social”.
Higuera Bernal destacó que Sandoval Rodríguez es señalado dentro de la investigación como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas.
“Habría tenido una participación decisiva de acuerdo con datos de la investigación, en parte fundamental de los hechos ocurridos con posterioridad a esas situaciones que se vivieron en la ciudad de Iguala, es decir, momentos posteriores a esos acontecimientos en las calles de Iguala y que habría tenido contacto directo con los estudiantes que a partir de entonces han sido considerados como desaparecidos”.
Alfredo Higuera aseveró que con estas acciones el gobierno de la República reafirma su compromiso con las víctimas y reitera que continuará agotando todos los medios a su alcance en materia de investigaciones para la ubicación de las personas relacionadas en los mismos.